La Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer, llevó a cabo la jornada “El enfoque de la enseñanza en el marco del diseño curricular modular”, destinado a docentes del nivel secundario de la modalidad en el marco del programa de formación docente universal, gratuito y de calidad de la cartera educativa (FORMAR).
El objetivo del encuentro fue habilitar un espacio para la reflexión acerca del proceso de cambio del enfoque de la enseñanza, además de reflexionar y construir conocimiento pedagógico necesario para la intervención docente, marco normativo específico jurisdiccional, interdisciplinariedad, entre otros.
Federico Periotti, director de la Dirección de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, sostuvo “Esta capacitación está pensada para que nuestros docentes de nivel secundario puedan trabajar aspectos pedagógicos de nuestros diseños curriculares, que en este caso tiene características especiales y que está especialmente formulado para atender las necesidades educativas de los estudiantes del nivel”. Además agregó “todo lo que sea trabajar lo pedagógico es profundizar en que los docentes estén preparados para trabajar con nuestra población destinataria”.
Dolores Guerra, docente del CEJA Lidoro Quinteros, CEJA Alderetes y CEJA Niñas de Ayohuma, sintetizó “Esta capacitación me parece muy necesaria y un instrumento fundamental para los docentes, sobre todo porque todos los años es como volver a empezar, volver a reubicarnos, saber dónde estamos parados y para sacarnos las dudas sobre una necesidad que tenemos los docentes de conocer legalmente nuestra espalda jurídica. Estos son los espacios donde nosotros nos enteramos de alguna resolución nueva que ha salido, de algún cambio, de alguna transformación, de alguna reestructuración, por eso nos parece tan necesario”.
Por último, Verónica Cáceres, docente del CEJA Lidoro Quinteros, CEJA Alderetes y CEJA Niñas de Ayohuma, cerró “Trabajo hace 10 años en la modalidad de educación de jóvenes y adultos y me encanta todos los años refrescar los conocimientos, las resoluciones y las normativa de la modalidad. Me parece muy importante volver a encontrarnos para no perdernos, para ubicarnos desde la normativa vigente”.